ASOCIACIÓN CIVIL HURLINGHAM CLUB

 

REGLAMENTO DISCIPLINARIO

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 1°.- Las Normas Estatutarias, el Reglamento General de convivencia y disciplina y los Reglamentos Complementarios de cada Deporte (en adelante las Normas) son de cumplimiento obligatorio para toda persona, asociado o visitante, que se encuentre dentro de las instalaciones del Hurlingham Club. Su desconocimiento no podrá hacerse valer como atenuación o eximente de la responsabilidad derivada del incumplimiento de la misma.

En la Administración se podrán obtener copia de las normas así como podrán ser consultados los distintos reglamentos.

 

Art. 2º.- Conforme a los artículos 11 y 18 inciso e) del Estatuto Social, las sanciones que se pueden aplicar a los asociados son las siguientes: AMONESTACIÓN, SUSPENSIÓN o EXPLUSIÓN.

 

Amonestación: Es un llamado a la reflexión efectuado en forma escrita, que se le notificará al asociado y quedará registrada en su legajo como constancia del antecedente.

 

Suspensión: Se efectuará en forma escrita e Importará la prohibición del uso de las instalaciones del club y el ejercicio de los derechos de asociado por el término de la misma.

 

Expulsión: Consiste en la cesación definitiva del carácter de asociado del club, no pudiendo volver a ingresar bajo ninguna circunstancia, como tampoco asistir como invitado o visitante. La expulsión importará para el asociado que desempeñe funciones en alguno de los órganos de dirección del club la cesación en el cargo.

 

Art. 3º.- La sanción de suspensión que no exceda de siete (7) días podrá, como excepción y por única vez, ser de carácter condicional en la medida que se den las siguientes circunstancias:

 

a)   Que el infractor no sea reincidente.

b) Que el infractor sea un asociado reconocido por su correcto comportamiento, quedando librado al exclusivo criterio de la Subcomisión de Disciplina considerarlo en su análisis de acuerdo a los antecedentes y al contexto general de la infracción tratada.

 

Art. 4°.- Denuncia: Los asociados que sean afectados o presencien la comisión de alguna infracción a las Normas están facultados para hacer la denuncia correspondiente.

Los demás asociados que por algún motivo tuvieran noticia del hecho y se encuentren en el ejido del Club, podrán ser requeridos como testigos del hecho.

La denuncia deberá hacerse por escrito, por mail o verbalmente. La misma se formalizará ante la Administración (en la persona del Gerente General o de la Secretaría), dependencia que de inmediato la elevará a conocimiento de la Subcomisión de Disciplina.

La denuncia deberá ser recibida por la Administración (en la persona del Gerente General o de la Secretaría), quien la pasará en forma de acta que inexcusablemente, deberá ser firmada por el denunciante o presentante.

No se aceptarán las denuncias del asociado que se encuentra suspendido.

 

Art. 5º.- La Subcomisión de Disciplina será la encargada de llevar un registro de las sanciones aplicadas, sin perjuicio de su archivo en los legajos correspondientes por parte de la Administración.

 

Art. 6º.- Si la infracción que se comete no encuadra plenamente en alguna de las situaciones que el presente Reglamento Disciplinario contempla, la misma será analizada y resuelta teniendo en cuenta la sanción que prevé la figura más afín.

 

Art. 7º.- Reincidencia: Será considerado reincidente quien registrando cualquier sanción anterior impuesta, incurriera en una nueva falta.

Será reincidente habitual aquel asociado que tenga registradas tres o más sanciones cualquiera fueran ellas, y  comete una nueva infracción.

 

Art. 8º.- La reincidencia constituye circunstancia agravante de la infracción pudiendo en tales casos considerase la elevación de la sanción para lo cual  podrá tomarse como guía las siguientes proporciones:

 

a)      Al reincidente elevarle la sanción contemplada acrecentándose en un veinte por ciento (20%)  del máximo de la sanción que se determine para el nuevo caso.

b)     Al reincidente habitual elevarle la sanción contemplada acrecentándola en un cuarenta por ciento (40%) del máximo de la sanción que se determine para el nuevo caso.

 

Art. 9º.- Prescripción: Las sanciones impuestas a los asociados no serán consideradas como antecedentes si ellas se encontrasen prescriptas.

 

Art. 10º.- Las sanciones prescriben a los efectos de la reincidencia en los siguientes términos:

 

a)      La amonestación a los dos (2) años, a partir del día de su notificación al asociado.

b)     La suspensión a los cinco (5) años, a partir del día siguiente del vencimiento de dicha sanción.

 

Art. 11º.- Las resoluciones unificadas que comprendieran la sanción de más de una infracción deben considerarse una sola a los efectos de la reincidencia.

 

Art. 12º.- El asociado que infrinja las disposiciones contenidas en las Normas por acción u omisión o incurra en actos de indisciplina, estará sujeto a la aplicación de las sanciones que la Subcomisión de Disciplina recomiende y que la Comisión Directiva resuelva.

Sin perjuicio de las facultades que tiene la Subcomisión de Disciplina de recomendar la aplicación de sanciones así como de graduar las sanciones de acuerdo a su libre criterio, se establece como guía orientativa la siguiente tabla de sanciones: 

 

a)      Suspensión de un (1) mes a seis (6) meses

a.      Para quien haga uso de las instalaciones sociales para fines contrarios a la moral y las buenas costumbres o que no sean adecuados al destino que tienen.

b.     Para quien arranque o destruya árboles y/o destruya de forma alguna los bienes muebles o inmuebles del Club.

c.      Para quien agreda de hecho a un asociado y/o un empleado del Club.

 

b)     Suspensión de quince (15) días a dos (2) meses

a.      Para quien en forma reiterada arroje o deposite basura fuera de los recipientes destinados a tal fin.

b.     Para quien agravie de palabra a un asociado y/o un empleado del club.

c.      Para a quien circule dentro del Club en vehículos de cualquier naturaleza a velocidad mayor que la autorizada, o de manera tal de constituirse en factor de riesgo para terceros.

d.     Para quien organice y/o participe dentro de las instalaciones del Club juegos de azar por dinero.

e.      Ante el pedido específico de la Subcomisión correspondiente, para quien haya violado en forma reiterada el Reglamento Deportivo respectivo.

f.       Para quién hiciera entrar a personas ajenas al Club, sin la debida autorización y/o aviso correspondiente.

 

Art. 13.- Según lo establece el art. 34 del Reglamento, el presente Reglamento Disciplinario entrará en vigencia así como sus modificaciones, una vez que la Comisión Directiva lo haya aprobado y haya sido publicado en lugares visibles dentro del Club.

 

 

NORMAS DE PROCEDIMIENTO

 

Art. 14º.- La Comisión Directiva en virtud de las facultades otorgadas por el art. 32 del Reglamento crea la Subcomisión de Disciplina.

La Subcomisión de Disciplina estará integrada por entre tres (3) y cinco (5) miembros designados por la Comisión Directiva, siendo al menos uno de ellos integrante de la Comisión Directiva. El Presidente de la Subcomisión de Disciplina será elegido por la Comisión Directiva (art. 32 del Reglamento).

Los integrantes de la Subcomisión de Disciplina deberán elegir  en su primera reunión de entre ellos a quien actuará como Secretario.

La Subcomisión de Disciplina establecerá su régimen de reuniones, así como el lugar y la hora de las mismas. 

Para sesionar deberán estar presentes la mayoría de sus miembros y será presidida por el Presidente, que en caso de ausencia o imposibilidad de asistir, será reemplazado por el miembro que se designe Presidente ad hoc por los integrantes de la Subcomisión reunida para tratar el caso. Las decisiones se tomarán por simple mayoría. En caso de empate el voto del Presidente valdrá doble.

 

Art. 15.- La Subcomisión de Disciplina será competente en la tramitación y recomendación a la Comisión Directiva de aplicación de sanciones disciplinarias establecidas en este Reglamento en los casos en que corresponda.

Con carácter excepcional y a fin de no demorar la resolución de casos, cuando la sanción a recomendar resultante de una infracción a las Normas sea una amonestación o una suspensión no mayor de catorce (14) días, la Subcomisión de Disciplina estará facultada por expresa delegación de la Comisión Directiva para hacerla aplicar, debiendo únicamente informar a la Comisión Directiva en su primera reunión, el hecho y la sanción aplicada.

En todos los casos que se concluya que la sanción resultante de una infracción a las Normas sea una suspensión superior a catorce (14) días o la expulsión del asociado, el caso será resuelto por la Comisión Directiva.

 

Art. 16º.- Quien efectuara una denuncia por una infracción, debe hacerlo relatando circunstanciada y concretamente los hechos e individualizando a quien o quienes considere responsable/s de la falta, de modo de poder formar juicio claro y preciso de lo ocurrido.

La denuncia efectuada en los términos del art. 4° de este Reglamento deberá ser presentada a la Subcomisión de Disciplina por parte de la Administración dentro de las setenta y dos (72) horas de recibida. A tal efecto la Administración podrá acompañar a la denuncia un informe complementario que contribuya a un mejor conocimiento de los hechos que derivaron en la supuesta infracción así como antecedentes de los involucrados en la misma.

El tratamiento de cualquier cuestión disciplinaria podrá iniciarse de oficio cuando la Subcomisión de Disciplina tenga conocimiento de alguna infracción a las Normas y que caiga bajo su competencia.

Se iniciará también de oficio por informe labrado por cualquier integrante de la Comisión Directiva o de la Subcomisión de Disciplina que presenciaren los hechos.

 

17°.- La Subcomisión de Disciplina fijará por resolución el día y la hora en que se reunirá para el tratamiento de los asuntos que sean de su competencia específica, cuando a dicha reunión deban concurrir los asociados cuya conducta haya sido denunciada y hayan sido citados previamente conforme a lo dispuesto por el art. 19° del  presente Reglamento Disciplinario.

 

Art. 18º.- El procedimiento será oral y actuado en audiencia fijada según el art. 17° del presente, a la que se deberá citar al imputado para formular su defensa.

Si el mismo no comparece a ejercitar su derecho o no hubiera presentado su descargo por escrito, se tendrá por decaído el mismo resolviendo la Subcomisión de Disciplina sin más trámite.

La Subcomisión de Disciplina podrá prorrogar la audiencia por razones justificadas, cuando sea requerida en término.

 

Art. 19º.- La notificación que cite al imputado y/o a los testigos a la audiencia se hará saber al interesado por comunicación al domicilio registrado en el Club, setenta y dos (72) horas antes de realizarse la misma.

 

Art. 20°.- El Presidente de la Subcomisión de Disciplina podrá a su criterio y de acuerdo a las circunstancias de personas, tiempo y lugar del caso, designar a un miembro de la Subcomisión como Oficial Sumariante a efectos de recibir en la audiencia a que se refiere el artículo 17°, el descargo del imputado y/ o los testimonios de testigos. El Oficial Sumariante no podrá decidir el caso ni adoptar decisiones de fondo que competan a la Subcomisión y deban adoptarse con el quórum y mayorías requeridos.

 

Art. 21º.- La Subcomisión de Disciplina podrá ordenar las pruebas y diligencias que estime necesarias para un mejor conocimiento de los hechos.

En el caso de intervenir un Oficial Sumariante, de conformidad a lo dispuesto en art. 20° de este Reglamento Disciplinario el mismo podrá, con conocimiento del Presidente de la Subcomisión de Disciplina, formalizar las medidas de prueba y diligencias que refiere el párrafo precedente.

 

Art. 22º.- El informe presentado a la Subcomisión de Disciplina por quien haya sido designado Oficia Sumariante se considera calificado.

 

Art. 23º.- La Subcomisión de Disciplina debe resolver su recomendación de los casos con sujeción a la letra y al espíritu de las Normas y en especial al art. 11 del Estatuto Social.

La apreciación de los hechos queda confiada a la libre convicción de la Subcomisión de

Disciplina, la cual se pronunciará con los elementos de juicio que considere suficientes.

 

 

RESOLUCIONES

 

Art. 24º.- La resolución se dictará sin formas sacramentales y deberá contener:

 

a) en caso de eximición de sanción los motivos que determinen dicha eximición o el motivo para no dar curso a la denuncia.

b) la sanción que corresponde con indicación de la norma infringida, la referencia al art. 12° del presente si correspondiera y el carácter de reincidente o no del imputado.

c) la firma de por lo menos tres de los miembros.

 

Las resoluciones se comunicarán a la Comisión Directiva del Club.

 

Art. 25º.- Todas las resoluciones serán notificadas al asociado dentro de las setenta y dos (72) horas de realizada la reunión de Comisión Directiva donde se informó el hecho, en el domicilio denunciado en el club. En caso de no tener el domicilio actualizado o de negarse a recibir la notificación se considerará  notificada en la sede del club dentro de las noventa y seis (96) horas de realizada la reunión de Comisión Directiva.

 

Art. 26º.- Las resoluciones adoptadas por la Subcomisión de Disciplina (art. 15, segundo párrafo de este Reglamento Disciplinario), imponiendo sanciones, podrán ser recurridas ante la Comisión Directiva del Club. El recurso será concedido al solo efecto devolutivo y será impuesto ante la propia Subcomisión de Disciplina, la que elevará el caso a resolución de la Comisión Directiva, acompañando todos los antecedentes que correspondan.

El plazo para interponer el recurso es de cinco (5) días contados desde la notificación indicada en el art. 25° de este Reglamento disciplinario.

 

Art. 27º.- La Comisión Directiva del Club conocerá y resolverá directamente con arreglo a este Reglamento Disciplinario y en especial a sus normas de procedimiento (arts.18°, 19°, 20°, 21°, 22°, 23°, 24° y 25°) en todos aquellos caso de infracciones a las Normas en lo que no se aplique el segundo párrafo del art. 15° de este Reglamento Disciplinario, informando de ello a la Subcomisión de Disciplina para el cumplimiento del art. 5° de este Reglamento Disciplinario.

 

Art. 28°.- Las resoluciones disciplinarias emitidas por la comisión Directiva así como la resolución del recurso previsto en el art. 26° de este Reglamento, podrán ser apeladas dentro del término de quince (15) días corridos de notificadas ante la primera Asamblea General que se celebre (conforme art. 12 de los Estatutos Sociales). El recurso de apelación debe interponerse por escrito ante la Comisión Directiva, debidamente fundado.

La apelación ante la Asamblea General en ningún caso suspende los efectos de la sanción aplicada.


Copyright© Hurlingham Club 2010